lunes, 21 de octubre de 2013

Super-Villain Team-Up: MODOK's 11 (Marvel)

      Fred Van Lente es un  guionista que en su momento (digamos a mediados de la primera década de este siglo) pasó por ser uno de esos talentos emergentes que más pronto que tarde lo iba a petar, y que sin embargo nunca ha conseguido superar la categoría de tipo solvente que no decepciona pero tampoco emboba; y si ésta no es la percepción que tienen de él los lectores, al menos sí que parece ser la de los jefazos de Marvel (editorial para la que ha trabajado casi en exclusiva), porque no se puede decir que le hayan ofrecido nunca ningún gran proyecto para que se luciera en solitario (curiosamente, buena parte de su producción para Marvel ha venido firmada junto a Greg Pak como coguionista, quien a pesar de haber demostrado en repetidas ocasiones ser un escritor menos brillante que Van Lente, ha tenido sin embargo una mayor proyección en este mundillo).

      Pues bien, el cómic que vengo hoy a reseñar, publicado en 2007, es un buen ejemplo de la carrera de este guionista, ya que tratándose del, posiblemente, mejor trabajo que le he leído, y demostrando aquí con creces sus dotes como escritor de supers (villanos en este caso), su repercusión fue bastante modesta, hasta el punto de que ni siquiera se ha llegado a editar por estas tierras (Panini, ya te vale). Si alguien quiere hacerse con ella, puede optar por los cinco números individuales en grapa o bien por el TPB USA que publicó Marvel en 2008 (13,99$, precio de portada).

      Una miniserie de cinco números realmente divertida, en la que Fred Van Lente nos cuenta la típica película de robo muy bien planificado (el homenaje a Ocean´s Eleven en el título no es gratuito), con MODOK representando el papel de cabeza pensante (¡cómo no!) que recluta a un grupo de villanos de segunda para que se hagan con un artilugio muy poderoso de gran relevancia espacio-temporal. Los guiños a este tipo de películas son continuos, desde los títulos de cada número ("El Equipo", "El Golpe", "La Huída"...) a la aparición de agentes dobles y triples que nunca sabes cuando se convertirán en traidores o simplemente morirán por culpa de alguno de sus compañeros.

      El guión de Van Lente es fresco, con pocas pretensiones y ciertamente muy divertido. Supongo que a estas alturas ya no sorprende a nadie leer cómics protagonizados sólo por supervillanos (últimamente da la impresión de que los villanos se sienten muy solos, porque no hacen más que reunirse en sociedades secretas), pero hay que reconocerle al guionista que en este caso todo está muy bien planteado, y por otra parte, el retrato que hace de MODOK resulta tan hilarante como entrañable. Además, el dibujo de Francis Portela se ajusta perfectamente al tono de la historia y luce bastante bien (aunque la cara de Armadillo le quede un poco rara).

      Concluyendo, Super-Villain Team-Up: MODOK's 11 es una miniserie muy divertida que quizá no sea un must-have de esos que suelen anunciarse tanto, pero que garantiza echar un buen rato con su lectura.

2 comentarios:

  1. Panini lo dejó escapar en su momento y dudo mucho que lo recupere. Supe de él, pero no piqué, acabando por se olvidado en la pila de lecturas. Gracias por refrescarme la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a estas alturas sería casi un milagro que Panini se acordara de esta miniserie, pero bueno, quién sabe, si Marvel incluye a MODOK en alguno de sus futuros proyectos cinematográficos, igual cuela...

    ResponderEliminar