viernes, 25 de octubre de 2013

"Wicked" de Gregory Maguire


      Y he aquí la verdadera historia de la Malvada Bruja del Oeste, popular personaje que todos conoceréis por las películas (la original o la más reciente de Raimi), el libro o el cómic de El Mago de Oz. Un relato de fantasía adulta (normalmente, cuando una editorial utiliza el término "adulto" para describir una de sus publicaciones se refiere a que ésta incluye sexo y violencia, pero sobre todo sexo), que detalla la vida de Elphaba (pues éste era el verdadero nombre de la bruja) desde su nacimiento hasta su muerte (ya sabéis a manos de quién). Y bueno, la verdad es que la premisa de este libro me llamó mucho la atención cuando la vi hace unos años anunciada en no recuerdo qué revista, y por ello, cuando lo encontré en una económica edición de bolsillo, no lo dudé y me hice con él.


      ¿Y qué impresión me ha dejado su lectura? Pues básicamente la de que el autor no ha aprovechado esa interesante premisa todo lo que hubiera podido, y que a pesar de que es un libro entretenido que no ha llegado a hacérseme pesado en casi ningún momento (salvo al comienzo, quizá, con todas esas páginas dedicadas a presentarnos a los padres de la bruja), tampoco hubiera pasado nada si lo hubiera dejado pasar.

      Por un lado, el autor parece haberse impuesto unas metas muy altas (o quizá pretenciosas) a la hora de enfocar su relato, con un supuesto análisis de la verdadera naturaleza del mal, pero por más páginas que le dedica a este tema, no puede decirse que llegue realmente a ningún sitio (o al menos, a ninguno que no pudiera haberse alcanzado sin necesidad de machacar tanto con el asunto). Por otro lado, creo que tampoco había necesidad de extenderlo tantísimo (hasta las 575 páginas), defecto que comparten hoy día demasiados libros, cuando en trescientas y pico páginas se podría haber contado exactamente lo mismo, pero con menos "paja".

      Más cosas: el libro acierta en algunas ocasiones, y fracasa en otras tantas, al lidiar con esa empresa tipo "George Lucas en la segunda trilogía de Star Wars" de intentar que todos los detalles que se dan sobre el pasado de Oz (el presente de esta novela) encajen con lo que ya sabemos por El Mago de Oz. Principalmente (y de forma más clamorosa por tratarse de la protagonista), en lo que se refiere a la Malvada Bruja del Oeste. Durante todo el libro, uno "entiende" más o menos las diferentes etapas que va sufriendo el personaje (estaría bueno, con la cantidad de páginas que le dedica a cada una de ellas), pero su enajenación final en el momento de aparecer Dorothy, aunque hasta cierto punto justificada, no termina de resultarme creíble; detalle que remite a lo que decía anteriormente: el autor no consigue dar una conclusión satisfactoria a su análisis del origen del mal, y por tanto, no consigue presentarnos un desarrollo último de la protagonista a la altura de la premisa propuesta.

      Y no quiero dar la impresión con todo lo dicho de que el libro sea malo, que la verdad es que tampoco me lo ha parecido. De hecho, hay diferentes detalles aquí y allá que me han gustado bastante, como por ejemplo, la visión que se da del Mago de Oz (con reminiscencias a cierto personaje del Fábulas de Bill Willingham, aunque... um... este libro es de 1995 y el cómic comenzó su andadura en el 2000... um...), pero aún así, la impresión general que me ha dado Wicked es de que podría (y debería) haber sido mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario