sábado, 19 de octubre de 2013

The Keep (IDW)

     The Keep fue una miniserie de cinco números publicada por IDW Publishing entre finales de 2005 y principios de 2006, que adaptaba al cómic la novela del mismo título. El guión corría a cargo del autor del libro, F. Paul Wilson, mientras que del dibujo se responsabilizó Matthew Smith, artista poco prolífico al que quizá conozcáis por su participación en algunos cómics del universo Hellboy o la miniserie "Day of Judgment" de DC Comics, y que realiza aquí un trabajo bastante resultón con su estilo "a lo Mignola pero en pobre", en glorioso blanco, negro y rojo. Los cinco números de que consta este cómic fueron recopilados en tapa dura por la propia IDW en 2011 (19,99$, precio de portada), pero hasta donde yo sé, permanece inédito por estas tierras.

     La historia trata sobre la ocupación de una antigua fortaleza medieval rumana por parte de un escuadrón del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, que pronto se verá asediado por "algo" que empieza a matar a estos soldados. Conforme avance el argumento, se irán añadiendo a la trama un grupo de la SS nazi, un estudioso judío y su hija, y un extranjero que parece saber mucho sobre lo que se cuece en esa fortaleza.

     Y bueno, lo cierto es que me ha gustado esta miniserie, aunque como suele ocurrir en estos casos lo mejor lo encontramos al principio, mientras se presenta la situación en la que se encuentran los personajes y se va desvelando el misterio que ocultan las paredes de esta fortaleza medieval. Superado ese punto, el autor desarrolla la historia de forma interesante desgranando poco a poco todo el asunto, pero hay que reconocer que no ocurren demasiadas cosas, y en la recta final incluso parece que se olvida de la amenaza que deberían representar los propios alemanes que allí se encuentran, que pasan a ser meros figurantes (como si de zombis salidos de The Walking Dead -la serie de TV- se trataran).

     Lo que menos me ha gustado ha sido sin duda el final, donde ya se desatan los elementos más fantásticos y se pierde toda conexión con la realidad, ignorando todas las posibilidades que proporcionaba el hecho de que todo lo narrado ocurriera durante la Segunda Guerra Mundial.

     En resumen, una buena historia que quizá no aprovecha todas las posibilidades que ofrecía, pero que en cualquier caso constituye una lectura muy agradable.

2 comentarios:

  1. es adaptación de una película de los 80, el Torreón, que a su vez, esta basada en una novela. La pelí mola mucho y salen gente como Ian Mckellang, Gabriel Byrne y otros. A ver si te paso el enlace a la reseña de la misma que hice en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya te haya respondido por otro lado, dejo aquí constancia de que efectivamente, no sabía que existiera esa película pero ya estoy buscándola para verla.

    ¡Gracias! ;)

    P.S. Y el enlace para la reseña que hizo Doc de la película es el siguiente: http://taelus.blogspot.com.es/2005/12/el-torren.html

    ResponderEliminar